domingo, 11 de septiembre de 2011

Hong Kong - Domingo (Regresando)

Mañana

Suena el despertador; son las 7h15 de la mañana; apenas he dormido tres horas; me ducho; hago la maleta; bajo al vestíbulo; por suerte hay una casa de cambio abierta; cambio 30EUR; hoy el cambio está bueno para el EUR; me dan algo más de 11HK$ por cada EUR; pago el último día de hotel; abajo me espera el Sr. Vu; ha tenido a bien dormir no demasiado, madrugar y tomar un bus durante algo más de media hora para acercarse a la Chung King Mansion y entregarme los recuerdos que compré ayer tarde en Shenzhen; pobre, trae la misma cara que anoche.

El resto de tienditas de las galerías de la Chung King Mansion están cerradas; no he podido comprar los magnetos para Will y Berta; me da pesar pero a veces no es tan fácil hacer que todo encaje.

Desayuno un pastelito de esos portugueses; delicioso; voy al lugar de los zumos; aún no han abierto; me dirijo a un 7eleven; el 7eleven nunca falla; me compro un zumo; tenía bastante sed; aquí la teperatura sgue siendo alta y la humedad un tormento; anuncian lluvias para durante la semana pero yo ya no estaré.

Tomo el taxi hasta la estación Airport Express; allá tomo el tren rápido y me deja en el aeropuerto a las 9h15; mi vuelo sale a las 10h55; voy bien de tiempo.

Facturo y paso a la zona de gates; al poco me doy cuenta de que he afcturado toda la ropa de abrigo; me voy a morir de frío; a la venida llevaba un camiseta térmica, un jersey y pantalones y chaqueta tejana y en ciertos momento pasé frío; hoy voy con unas bermuditas blancas y una camisetita de verano; vaya descuido; ya os contaré.

Ahora me tocan 9h de vuelo hasta Moscú, algo menos de 4h de escala y 4h más hasta Barcelona; sólo temo el frío. 

Casa de cambio en las galerías de la Chung King Mansion,
11,28 HK$ por cada EUR,
otros días estuo por debajo de 10.50

Nathan Road a las 8h, con algo menos de ambiente de lo habitual,
¿será posible que aún ni un sólo día había pisado la calle antes de las 10h de la mañana?
la ciudad se ve diferente, incluso Hong Kong parece descansar

siempre puedes contar con encontrar un 7eleven abierto,
te saca de un apuro

mi lugar habitual de los zumos,
aún cerrado a las 8h de la mañana

El bueno de Manel tomando el taxi hacia la estación de trenes 'Airport Express'

Mi plan de vuelos para hoy

Maleta facturada y tarjetas de embarque disponibles,
facturé toda la ropa de abrigo y ya tiemblo sólo de pensar en el frío que voy a pasar,
que Dios nos coja confesados!

Enchufe y adaptador de corriente de Hong Kong,
en Hong Kong también trabajan a 220V,
con el adaptador no hay problema para conecar cualquiera de nuestros dispositivos electrónicos

Tarde

Llego a Moscú tras 9h de vuelo; el viaje ha sido plácido; se me ha hecho corto; gran parte del tiempo lo he pasado dumiendo; la manta, en contra de lo que podía parecer, ha sido sufciente; así pues, no he paso frío.

En Moscú llueve; me pregunto cómo debe ser el tiempo en Barcelona, ¿habrá acabado ya el verano?, ¿podré tomar aún los baños en al piscina de casa a la salida del trabajo?

Me dirijo a la terminal E, que es de donde sale mi vuelo hacia Barcelona; la E es mucho más moderna que la F, donde pasé las 14 largas horas de espera camino de Hong Kong el domingo pasado; me cuesta encontrar conexión a Internet pero al final lo consigo.

Miro el precio de las matriuscas; las veo desde los 1.000 Rublos (unos 20€) las más pequeñas en tiendas  tipo kiosko hasta los 80€ y 120€ en las tiendas más fashion; creo que mi matriusca deberá esperar; estoy seguro de que en el propio país (no en el aeropuerto) se pueden encontrar por diez veces menos.

Los magnetos caros pero al final compro algunos; me debato primero entre el expolio al que se somete al turista en los aeropuertos y la desilusión del que espera el magneto de un país lejano y exótico y al final le dicen que por causas diversas no pudo ser; una tarea tan sencilla como comprar un magneto...; finalmente accedo al expolio en retrimendo de mis convicciones; los de Hong Kong me los enviará el Sr. Vu en cuanto reciba alguna visita de algún familiar o amigo con residencia en Spain

Llueve en Moscú a mi llegada,
13ºC, lo llevo bien... 

más matriuscas,
deberán esperar a que pise el país, no sólo el aeropuerto

magnetos de matriuscas,
aquí fui débil y compré algunos a precio de 'vamos a timar al turista'

Así es como yo y algunos como yo vamos por los aeropuertos,
yonkies de Internet y de los enchufes de corriente

Algunas reflexiones...

1. En China apenas hay gente obesa, ¿tal vez poddríamos importar alguno de sus hábitos alimenticios o de práctica del deporte?

2. ¿Cómo es posible que apenas haya enchufes de corriente en las terminales de los diferentes aeropuertos del mundo?, y en los aviones, ¿por qué no hay?

3. Al menos es bastante habitual encontrar redes wifi abertas proporcionadas por los aeropuertos; el año pasado en Brasil no encontré ni una sola red wifi abierta y estuve en no menos de cuatro aeropuertos diferentes; en Brasil todavía ven Internet como un negocio; todo es negocio para ellos; y los precios, abusivos; y el servicio, escaso, por no ser demasiado lacerante...; a mi llegada a Barcelona compruebo con cierto pesar que mi ciudad tampoco ofrece el servicio de Internet gratuito.

4. Debo renovar la tecnología  que me acompaña en los viajes: un netbook (o tal vez una tablet) en lugar de mi pesado laptop de 15,4" y una cámara digital (compacta o reflex) en condiciones en lugar de mi Sony de 2004; el Smartphone (HTC Desire) es bastante actual y su wifi me ha venido de perlas para consultas y gestiones cortas en hoteles, aeropuertos y ferries.

Noche

Llego a las 23h, con sólo un cuarto de hora de retraso; Yago me recoge en salidas de la T1, así no pagamos el parking; nos hemos podido coordinar ya que se puede hacer un seguimiento de los vuelos vía web: si va con retraso, si ya ha aterrizado o aún no, etc.

Llego a casa; por fin; el viaje se me ha hecho bastante llevadero; he avanzado en la lectura del libro que me regaló Anna para el viaje: '1984' de Haruki Murakami, escritor de culto en Japón y autor de libros como 'De qué hablo cuando hablo de correr'; las gatas, 'Las bonitas', mis compañeras de piso, me esperan; tienen comida y agua para días; el piso igual que cuando lo dejé; no tengo sueño pero debo dormir; debo vencer al jet-lag y que no que me trastorne más de uno o, a lo sumo, dos días.

Mañana vuelta al trapo; programar ocho horas del tirón;  veremos... 

Falta poco para la 1h de la madruga; mañana a las 7h tocan diana; me acuesto

Yago me recoge el salidas de la T1,
se ha comprado un tablet Android low cost, 120€, en Hong Kong los había incluso por 45€

'Las bonitas' a mi llegada, en perfecto estado,
gracias once again Milenne!

Agradecimientos

Cuando partí de viaje hacia Hong Kong el sábado 3 de Septiembre para nada tenía en mente hacer un blog; la idea surgió un poco para invertir en algo las 14h de espera del domingo en el aeropuerto de Sheremetyevo en Moscú; nunca antes había escrito un blog; empecé colgando un par de fotos y un par de historitas; al poco recibí algunas muestras de apoyo, a través de emails, facebook, whtasup, etc.; eso me motivó a continuar e intentar estructurar el contenido dándole un formato divertido y que no resultara pesado; bno demasiado texto y más imágenes representativas comentadas; sólo con imágenes y pies de fotos puedes explicar un montón de cosas.

Así pues mi agradecimiento al Sr. Vu, Iñaki y Will García de Prado, Anna Busquets, Marc González, Milenne Orlandini, Andrea Nieto, Sergi Pelaez, Nuria Ollero, Enrique Monillo, Princess Catherine (Cati Gómez), Raúl Sanchidrián, Nuria Garcia, Joan Galván, Aïna Diaz Roqueta, Toni Bagur y Belén Tortosa, David Colominas, Cristina Valero, Dani Crespo, Carolina Ivonne Ariza Isaza, Jorge Ramírez, Julie Chrysler, Tania Laux, Perro Gemelo, Natalia Gil, Patrick Wappenhans, Marta Paredes, Xavi Esteban, Marc Homedes, Xavi Vidal, Dani Serradell, Antoni Martínez-Ribot, Neus Sánchez,  el francés Antoine, las shanghainesas del aeropuerto de Shemeretyevo (Moscú), la hongkoniana You, Lili (nuestra guía del Couch Sourfing en Shenzhen), y algún otro del que no soy consciente pero que seguro también ha seguido atento mi viaje.

Especial mención al Sr. Vu, mi amigo, confesor, anfitrión, promotor y casi mecenas en mi estancia en Hong Kong, a Milenne, que cuidó de mis cosas en Barcelona durante mi ausencia, a Anna, que me ayudó con los preparativos del viaje, a llegar a tiempo al aeropuerto y, con su conocimiento de la cultura china, a dar luz sobre algunas incógnitas que se me plantearon durante el viaje, a Yago, que me ha seguido día a día y me ha recogido a mi regreso en el aeropuerto de Barcelona, a Marc González, por seguirme también día a día y por sus acreditados comentarios en el blog que acabaron de perfilar el itinerario de mi viaje (Macau, Shenzhen, etc.), a Will y Berta que también me han seguido a diario y se ofrecieron para lo que necesitara en Barcelona, y a Nuria (Ollero) i Aïna, que siempre me motivan en casi todo lo que hago.

Mil gracias a todos! Me lo he pasado genial, en buena parte gracias a vosotros.

Nos vemos en el siguiente viaje, espero que pronto...

2 comentarios:

  1. Espero tus agradecimientos en Mayuscula para la mujer,que aun tambien al otro lado del mundo te tuvo dia a dia presente y sobretodo la que aun hace latir a mil tu corazon,aun asi me conecte lo mas que pudey sobretodo no te saque del lugar donde te tengo.
    USA no tiene WIFI libre.Besos gordito me encanto tu Blog...

    ResponderEliminar
  2. Todo un placer tenerte por aquí, Manel Lee Yo!

    Sigue descubriendo los rincones de este planeta y sigue contándolo por aquí.

    keep it real!

    Honorable Sr. Vu

    ResponderEliminar