lunes, 14 de mayo de 2012

Cabo Verde - Lunes


Los niños son preciosos: ojos negros y mirada tranquila
son felices, corren y juegan por las calles, sin coches, nada temen
los contrastes de colores son maravillosos: pieles tostadas y atuendos multicolor



Mañana

Desayuno…

He dormido largo pero no del todo bien. Los mosquitos me han machacado. Me despierto a las 7 de la mañana. En el apartamento no hay persianas y duermo con las ventanas abiertas. He quedado a las 9h30 con Alexandra. Duermo un rato más. Las 8h30. Ahora sí me levanto. Me3 preparo leche con chocolate y como unas galleas ‘Príncipe’, que no son de Lu pero tienen su mismo formato y nombre. También pruebo el pan. Lo compré ayer, en el chino de la tarde. Son panecillos pero tipo pan de molde. El lugareño, un chico muy majo, que luego me encontraría en el cyber, me dijo que me aguantaría unos tres días.

El encanto de Cabo Verde….

No sé si ayer acabé de explicarlo del todo. La vida en las calles, la música, las gentes, sus ritmos, me tienen prendado. Ayer de camino al garito del diving pasamos por la otra Santa Maria. Hay dos: la de los locales y la nueva Santa Maria, con casitas súper chulas, aunque todas bajas y respetando el estilo de las islas. Me da que la gente que viene a la nueva Santa María, lo hace atraída por el clima y lo magnífico de sus playas de arenas blancas y aguas turquesa. Y lo realmente bonito aquí es la gente y la manera en al que viven. Así pues estoy francamente agradecido al hecho de estar con ellos, en sus mismos barrios, en una casa como la de ellos. Abro la ventana y ya los veo en la calle. Bajo a la calle y lo mismo. Compro en sus tiendas. Sólo me falta interactuar un poquito más con ellos, aunque ayer ya comencé. Hablé con los senegaleses, con aquel que lo sabe todo de la isla y habla mil idiomas, con el chico atento del chino que luego en el cyber me reconoció y me regaló una sonrisa a la vez que levantaba el dedo índice en signo de complicidad.

Planificando el día…

A ver qué me depara el día hoy. Primera inmersión en aguas controladas: piscina. Tal vez acabe ya con la teoría. Espero disponer ya por fin de mi conexión wifi para poder publicar todo esto y estar mínimamente en contacto con mi otra realidad. También necesito continuar con el master, en cinco días debo presentar un plan de marketing y aún no he empezado. Y espero hacer kite. Luego me acercaré a la escuela de kite, que ya tengo localizada, para que me expliquen qué playas hay y cómo me acerco. Quiero saber ya si tendré más o menos olas y si con el neopreno iré mejor que sin él. Como le dije ayer a Víctor, mi compi que llega el jueves, el agua está a 21C, y eso es fresquita, pude comprobarlo ayer haciendo snorkel.

Quiero traerme a la gente…

Quiero llevarme mil fotos de las gentes pero no puedo, erré la elección de la cámara y para coger primeros planos debo echarles la foto en sus mismas caras y no es plan. Así pues en este viaje, nada de primeros planos. Una verdadera lástima. A la vuelta la vendo, a ver si me dan 100€ de los casi 200€ que pagué y compro una con más zoom que me permita ser todo lo indiscreto que me gustaría.

Primera inmersión: aguas controladas…

Me recogen a las 9h30. Esta vez con una pick-up. No viene Alexandra. Llego al centro de diving. Me explican cuatro cosas y a la piscina. Hago las cinco pruebas todas seguidas. En una hora creo que ya lo tenemos todo listo. Salimos. Fuera el traje y toda la parafernalia y listos. La pick-up me vuelve a casa. Ya son las 13h y tengo hambre.

Wifi…

El amigo de Alexandra le consiguió la clave wifi. Antes de salir de casa quiero probarla. No hay manera. Igual tendré que acercarme a CaboCom a que me digan como va. Pero ahora seguro debe estar la cerrado. Saldré a comer por 300 escudos, unos tres euros y a ver si el tipo del juego de ébano se acuerda de mí y me hace una súper oferta.

Cabo Verde Diving: regentado por vascos…

En el diving he conocido a un chaval muy majete. Es uno de los dueños y es vasco. Ayer conocí al otro, también vasco. Están también encantados de estar en Cabo Verde. De verdad que este es un sitio para quedarse un tiempo.  Ya veremos. Ah, por cierto, ambos conocen a Eric y a Antonio. Sobre Antonio me dicen que es algo pirata. Me lo creo.

Escudos o euros, that’s the question…

Ya tengo ganas de ir con escudos en lugar de euros. Luego intento sacar en un cajero o en alguna oficina de banco. Lo del cambio es cojonudo, te redondean a 100 en lugar de 110 y luego en lugar de darte euros te devuelven escudos, con lo que hacen negocio tanto con lo que pagas como con el cambio. De todos modos aquí la gente se ve sencilla, sin malicia, no como en Brasil, que a la que pueden te la clavan.

Ganas de kite…

Tengo ganas de kite pero no sé cómo hacerlo para llegar a kite beach sin pagar 15€. A ver si negocio con alguien y por 3-4€ me acerca.

Comiendo: freijoá…

Salgo a comer. Me dirijo uno garito que me comentó el tipo ayer. El primero que me mostró. Eran 250 escudos más la bebida. Llego. Está cerrado. Un niño que juega en al calle me dice que pique. Pico. No sale nadie. Pica. Nadie. Se acerca un lugareño. Habla conmigo. Me pregunta mi nombre. Le digo que Manel. Le pregunto el suyo. Me dice que la chica está en el súper, que enseguida sale. Esperamos. No sale. Entra en el súper. Sale y me dice que hoy no trabaja. Al poco sale la chica y me dice lo mismo. El tipo se ofrece a acompañarme a otro sitio. Acepto. Me lleva. Está a la vuela de la esquina. Entro. Está regentado por una senegalesa, luego sabría que de 38 años. Le pregunto por el plato de día. Me dice que hay dos: frango y freijoada. Le digo que lo segundo. Me pregunta que si con verdura. Le digo que no. El tipo me dice que le invite a un vino, que apenas son 50 escudos. Le digo que sí, que lo pida. Lo pide. Se sienta. Charlamos. En francés. EL francés ayuda en casi todo el mundo. Aquí por ejemplo en inglés vale menos que el castellano y que el francés. La chica sale con la freijoada. No está mal. Charlamos mientras la comida. Pago, mi plato del día, mi bebida y su vino. Venden muy bien los caboverdianos. Y venden barato. El tipo se toma su tiempo y luego me pide poco y si no se lo doy no hay problema, pero siempre se lo doy. Me gustan los caboverdianos. En Europa la venta puede llegara ser incluso desagradable.

De compras por Santa Maria…

Empiezo mi ruta por los garitos de souvenirs. En el primero paso largo arto. El mismo tipo que lo regenta me lleva a otro que tiene otras cosas que el no tiene y que es de un amigo suyo. Le digo que le compraré pero que hoy no, que voy a estar doce días y que no quiero cargar con cosas el primer día. Lo entiende y me cree. De hecho le digo la verdad, voy a comprarle, aunque no al precio que él me pide. La mitad acostumbra a ser un precio final orientativo. Luego entro en otra tiendecita. Cuando no tienen algo o te acompañan a donde lo tienen o van, lo compran y et lo ofrecen. Compro unas postales para Norbert y para Xavi. Ellos me las pidieron. Compro el juego ese de las habas y los guas. En Ébano. 15€. Creo que demasiado mejor no lo hubiera podido negociar. Esta vez se la clavo yo al tendero, negociamos por 15€ y le pago con 1.500 escudos. El tipo me dice que en escudo es más y yo le digo que se lo cuente a todos los sitios por los que ya he pasado y que me han aplicado la conversión 1-100 en lugar de 1-110. El tipo cede y me entrega el juego. Es muy bonito.

Pescado fresco: delicioso…

Me dicen donde puedo comprar pescado y dónde puedo hacerlo por la tarde.

Taxi para mañana: destino kite beach…

Negocio un taxi a kite bech para mañana a las 14h, después de que acabe la teoría del diving. Espero llegar a tiempo. Todos me han pedido 15€, algunos 12€.Yo a este le he ofrecido 10€ y ha aceptado. Mañana le daré la cantidad en escudos. A ver qué dice. Seguro que al final cede.

Una cagada más…

Se me olvidaba. Me he quedado sin dinero. Voy al western no sé qué y me dicen que la comisión si saco del cajero es fija: unos 14€. Saco ya todo el dinero que voy a necesitar. Así pagaré la comisión una sola vez. Saco 5.000 escudos y me voy medio contento. Al poco me doy cuenta que sólo son 50€ y que he pagado una comisión de 14€. Seré capullo. Ahora tendré que volver a sacar y a pagar de nuevo la comisión. No hay como ir de vacaciones para dejarte una pasta bárbara en pequeñas cagada, descuidos y demás por pardillo y por desconocedor.

Fake wifi…

La wifi no me acaba de funcionar. Vaya mierda.

Pescado fresco al ladito de casa…

Ahora, ya de regreso a casa, ya pasadas las 17h veo unas mujeres que venden pescado. Me paro a charlar con ellas. Así es como van aquí las cosas. Te paras. Hablas. Y cuando ya la cosa está distendida le dices que quieres pescado, o un cuadro, o que te lleven a una playa o lo que sea. Le pido precio. No se caro. Le digo que estoy sólo, que sólo requiero medio kilo. Pero que el viernes estaré con mi amigo, y que entonces le compraré un kilo. Me dice que tiene una hija. Le digo que la traiga. No es ni bonita pero tampoco se fea. Tiene 22 años. Le digo que si se viene conmigo a Barcelona. No me dice que no. Le digo que el viernes próximo volveré pero no a comprar pescado sino a llevarme a la chica. La madre me dice que es muy trabajadora. Yo el digo que no es necesario, que no es para eso para la que la quiero. Reímos un rato. Las dejo.

Más amigos, estos cerquita de casa…

Paso por delante del bajos que siempre está montando fiestas. Estoy bastante relajado. Ya he vencido los miedos iniciales. Me paro, como hacen ellos. Saludo. Uno me saluda. Le pregunto si eso es un bar. Me dice que sí, que también sirven a mediodía, y a la noche. Le digo que vivo ahí al lado, me dice que ya me visto. Le digo que pasaré luego a tomar una copa. El bar no tiene más de 10 metros cuadrados y hay unos veinte negros, entre el bar, la terracita de dos metros cuadrados y la calle.

Tarde

Llego a casa, me tomo una cerveza, unas príncipe y escribo. Internet sigue sin funcionar. 10€ más to the trash. Ya digo que hasta que uno se establece y conoce cómo van las cosas la pasta se va rápido por el arroyo de los despistes y las malas decisiones.

El pensador de Rodin…

He estado a punto de conseguir un pensador de Rodin tamaño grande por 20€ pero a lo último el negrito no cedió. Son muy amables y la negociación se hace amena.

Mañana kite…

Mañana ya sí haré kite, un par de horas. No se demasiado pero seguro suficiente para el reconocimiento previo. Allí seguro conozco a más gente.

Cómo tenemos las cosas?

Todo va sobre ruedas, menos el tema pasta. El master lo tengo también algo olvidado pero ya comienzo a conocer el lugar y a sus gentes. Estoy encantado. Aunque no solo. Sólo estuve y me sentí solo el primer día. Ahora ya todo cambió.

Sólo 18h y ya mi día medio acabó…

Creo que hoy ya doy el día por finalizado. Son las 18h. Intentaré resolver el tema Internet, cenaré pescado fresco del día tomando una cerveza y saldré a tomar una copa.

Mañana más…

Mañana teoría de diving y kite. Pasado, el miércoles, dos inmersiones, y el jueves dos más y a buscar a Víctor al aeropuerto. Entonces empezará la fase dos de mis vacaciones. Seguro será diferente pero no menos excitante. No tengo dudas. Aquí uno no es capaz de no ser positivo. Que contento estoy de haber viajado.

Lucha a muerte con Internet...

De 18h a 19h me peleo con el wifi. Ahora se conecta, ahora se desconecta. Pienso que tal vez es un tema de cobertura. Salgo a la terraza que apunta al centro del pueblo. Allí debe estar el access point. Saco el ordenador. Parece que hay más cobertura. Pero sigue conectándose y desconectándose. Pienso que tal vez sacando el portátil, sin corriente, perdió algo de potencia. Busco un enchufe. No llega. Saco una banqueta y haciendo filigranas consigo tener el portátil en la terraza, apuntando hacia el supuesto access point y con toda la potencia de estar conectado a la corriente. Eso sí, con esta postura para nada puedo ni navegar ni escribir. Pero bueno, es sólo una prueba para descartar el team cobertura. Además es de noche y en la terraza no veo ni papa. Patético. Parece los inicios de Internet o los inicios del wifi. Me he remontado a unos veinte años atrás. No hay manera. Estoy bastante desesperado con el tema Internet. Decido que no puedo prescindir un día más y voy al cyber. 50 minutos 150 escudos, 1.5€ más o menos. Ya de salida le digo al tipo del cyber que quiero una tarjeta de datos. El tipo me dice que no tiene. Bueno, casi no me entiende. Ves a saber qué piensa que le estoy pidiendo. De repente me saca un pendrive de datos. Alucino. Guau, un pendrive 3G! Le digo que exacto, que quiero una tarjeta para eso. El tipo me dice que vende el pendrive. Vale apenas 12€. Le pregunto que cuantos datos lleva. Me dice que 25 mil Mb. Le digo que no puede ser, que eso serían 25G. El tipo insiste. Le digo que se equivoca. Saca el prospecto y, efectivamente, son 25Mb, no 25G. Me dice que se puede recargar. Se lo compro. Lo recargamos. Le pago algo como 20€. Me voy a casa súper contento. Por fin tengo Internet. Me conecto. Se conecta. Es la muerte. Va súper lento. Mi gozo en un pozo. La verdad todo por aquí genial pero Internet portable es misión imposible. Me armo de paciencia y voy haciendo. Esto ya sí parece el 1992, cuando empezó Internet y era el www: wait, wait, wait. Al poco mi paciencia se agota. El muy cabrón ha gastado ya los 25Mb y la recarga no ha funcionado. Son más de las 23h. El cyber ya cerró. Joder. Bueno, a dormir. Mañana será otro día. El cyber abre a las 7h. Ahí estaré.

Todo patas arriba, estoy petado...


Ah, para cenar como el pescadito. Está bueno pero lo como medio crudo. Qué desastre. Toda la casa huele a pescado y tengo ya un súper vajillero. Pero estoy agotado. Me voy a la cama sin Internet, con al casa apestando a pescado y sin un va so ni cubierto limpio. No puedo más. Me acuesto. 


Me los traería a todos, super guapos y disfrutándolo todo


Como en Marruecos, 
casas que se empezaron y no se acabaron y quedaron abandonadas, 
otras que se acabaron, otras a medias, 
la estética importa menos cuando lo básico no está asegurado


Este es el paisaje típico de la ciudad, 
parece el mismísimo oeste pero su belleza, sencillez y honestidad me tienen cautivo


Niñas con bata saliendo del cole a las 17h30 y saltando a la comba,
para mi fue una grata sorpresa, 
pensaba que la educación tal vez importaba menos en sitios como este 


Un futbata en medio de la nada...
...bueno, en Barcelona, en los parques han puesto mesas de ping-pong


Señora vendiendo pescado en la calle, 
le dije que el viernes 25 me llevaba a su hija a Barcelona, no me dijo que no


Esto es lo que se ve a todas horas en cualquier rincón de la ciudad, gente en la calle, reunida o jugando, los coches apenas circulan, las calles son de la gente

Jueguito en ébano: 15€, abajo la calle,
quiero llevarme cincuenta cosas de este viaje: 
pinturas, figuritas talladas en madera, figuritas de colonos, máscaras, 
a ver si lo negocio bien y me traigo muchas cosas por no tanto dinero

Figuritas de colonos, 
precio de salida: 60€, precio tras 10 minutos de negociación: 40€, no pagaré más de 30€


No hay comentarios:

Publicar un comentario